domingo, 24 de noviembre de 2013

LA SOUFRIÈRE

Emblema de Guadalupe, La Soufrière, volcán en activo situado al sur de la isla y techo de las Pequeñas Antillas con sus 1 487 m de altura, es la atracción turística por antonomasia de la isla. Su despertar en 2005, tras los importantes seísmos de los años 1976-77, acarreó una vigilancia reforzada de la "Vieja Dama". No deje de subir a él por el Camino de las Damas, con salida de St-Claude. Le aguardan espléndidos paisajes y una naturaleza vigorosa y rebosante de vida. Prueba de ello son las fumarolas que escapan constantemente del cráter. Sea prudente.
La vía más utilizada y mejor señalizada para subir a La Soufrière es el Camino de las Damas (Chemin des Dames), que sale del antiguo parking de la Savane-à-Mulets. Este sendero pedregoso sube en 35 min hasta el desprendimiento Faujas, una fisura aparecida en 1798. En la Gran Falla, un empinado camino a la derecha le llevará hasta el cráter de La Soufrière. Siga las indicaciones y tenga cuidado con las emanaciones ácidas, que pueden irritar las vías respiratorias. La vuelta se hace por el mismo camino. Ruta de 3 horas I/V reservada a buenos caminantes. Existe otro itinerario por el puerto de l'Échelle, al este.
La Soufrière es la estrella del Parque Nacional de la Guadalupe. A pesar de que el domo ya no está presente, sus numerosos cráteres, las fumarolas y las fuentes de agua hirviendo le confieren un gran atractivo. El cráter sur es, actualmente, uno de los sitios más interesantes de visitar.
Varios caminos perfectamente señalizados conducen a la cumbre del volcán.
Partiendo de Pas du Roy, el trayecto hasta la cima dura aproximadamente 1 h 15 min. Se llega al punto de partida por la ruta D11, 5 km a partir de Saint-Claude.
Debe llevarse ropa de lluvia y calzado adecuado. No está permitido ir descalzo ni en sandalias.
Es necesario, para la seguridad del viajero, prestar atención a los carteles que indican emanaciones gaseosas, ya que muchas de ellas consisten en ácidos clorhídrico y sulfhídrico. Todas están bien indicadas y protegidas por barreras que está terminantemente prohibido atravesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario